Arribada 2015

Historia

Allá por el 6 de marzo de 1892 se celebró por primera vez un acto conmemorativo de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona y desde hace 20 años a esta parte, la fiesta se celebra ininterrumpidamente todos los años en la Real Villa de Baiona.

Para entender esta fiesta nos tenemos que situar en la época de los Reyes Católicos. Cristóbal Colón pidió ayuda al rey portugués Juan II para financiar su expedición allá por el 1485, pero este se la denegó. Colón decidió mudarse a los vecinos reinos de Castilla y les propuso su proyecto a los reyes de Castilla y Aragón. Estos lo denegaron también porque bastante tenían con la conquista de Granada, último reino musulmán de la península Ibérica y además tenían miedo de que ese viaje transgrediera el tratado de Alcáçovas firmado con Portugal y que llevase a la apertura de otro conflicto bélico; por no hablar de que creían que el plan de Colón era descabellado.

Otra cosa no, pero Colón era testarudo, así que le planteó su proyecto al duque de Medina Sidonia que lo rechazó, y a Luis de la Cerda (duque de Medinaceli) que – por fin – se mostró interesado y acogió a Colón durante dos años. En ese momento la Corona de Aragón se interesó también y le prometió ocuparse de su plan tan pronto como terminara la conquista de Granada.

Granada se rindió a los cristianos el 25 de noviembre de 1491 y el 17 de abril de 1492 alcanzaron finalmente un acuerdo entre la Corona y Colón y se redactaron unas capitulaciones que posteriormente se han denominado Capitulaciones de Santa Fe.

Parte del dinero necesario para la expedición, unos 2 millones de maravedíes, fueron aportados por la Corona (1.140.000 maravedíes), Colón puso 500.000 maravedíes, un capital que no poseía personalmente y que alguien le debió prestar y los 360.000 maravedíes restantes corresponderían a las dos carabelas aportadas por armadores de Palos y Moguer.

Expedición

Para el primer viaje Colón utilizó tres naves, dos carabelas y una “nao”, aunque comúnmente se conocen como las “Tres Carabelas”: la Santa María, la Pinta y la Niña, capitaneadas por Cristobal Colón, Martín Alonso Pinzón y Vicente Yánez Pinzón, respectivamente.

Las tres naves se dirigieron hacia las Islas Canarias. Allí, Colón y su tripulación se armaron de provisiones y emprendieron la travesía por el Océano Atlántico en dirección Oeste. El 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, marinero de la Pinta avistó tierra. Era una isla del Caribe que Colón bautizó como San Salvador. El 15 de enero de 1493 Colón tomó la decisión de partir, y el 16 las carabelas Pinta y Niña abandonaron La Española con rumbo a España.

Arribada Baiona - Galicia Meiga

Mapa de Galicia Meiga – Todos los derechos reservados

 

El 14 de febrero de 1493, se cruzaron con una fuerte tempestad que estuvo a punto de hacer naufragar las embarcaciones e hizo que se separaran.  Y fue ahí cuando La Pinta se desvió del camino y llegó a Baiona, la primera Carabela en regresar (posiblemente) el  1 de marzo de 1493.

Fiesta Arribada 2015

En 1974 la Fiesta de la Arribada fue declarada fiesta local oficial y desde el año 2010 está considerada de “Interés Turístico Nacional”. Se celebra en las calles del casco antiguo y los paseos aledaños una fiesta medieval en la que se ofrecen los productos de artesanía que se consumían en el siglo XV. Músicos, juglares y malabaristas recorren esos días las calles reviviendo aquel hecho. En la alameda está el gremio de canteros y herreros trabajando la piedra y el hierro y un cuentacuentos.

En la plaza del ayuntamiento están los artesanos (herreros, cesteros, oleros, cerámica, carpinteros, hilanderos, instrumentos musicales…). Durante la fiesta también hay un taller de escrituras góticas de la época de Pinzón, olimpiadas medievales, campamento de entrenamiento de caballeros de la mano del grupo Esgrima Antigua de Vigo, una granja medieval y un parque perfectamente ambientado para los más pequeños. 

Pero lo más importante de la Fiesta es la escenificación del relato que Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes hicieron de la gesta del descubrimiento al corregidor de Baiona el día 1 de marzo de 1493. Los actos se completan con una ceremonia oficial en la que participan los representantes de los ayuntamientos de Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada y Pornic, villas hermanadas con la de Baiona. Si se me permite una recomendación, como cada año hay más afluencia de gente (100.000 personas el sábado y 200.000 el domingo), las escenificaciones quedan reservadas solo para algunos privilegiados. Como Fiesta considerada de Interés Turístico Nacional, creo que no estaría de más tener un par de pantallas y unos altavoces para esos momentos de teatro. Y aprovecho, ya que estoy, para deciros que el trabajo de diseño y material multimedia que se ha hecho sobre la fiesta me parece impecable. Sin ir más lejos la imagen de cabecera de esta entrada está vilmente robada pertenece a la Fiesta.

Durante toda la fiesta, además, hay exposiciones y muestras fijas durante todo el día. Las más interesantes, a mi parecer, fueron la muestra etnográfica del proceso del lino, desde que se separan los tallos de la semilla (Ripa), pasando por el telar hasta la pieza final y la exposición de navegantes del S.XV, esta última, impecable.

Aunque la exposición de la Carabela es permanente durante todo el año aprovecho esta entrada para contaros sobre ella. En Baiona se puede ver y entrar en una de las réplicas que hay de la Carabela “La Pinta”, y digo una porque en Palos de la Frontera se pueden ver las réplicas de las tres naves. Dentro de la nave, a la que se puede acceder por 2 míseros euros, – decir que durante la Fiesta de la Arribada, las personas que iban vestidas de época entraban gratis, o sea, todo el mundo – hay una exposición permanente que se puede visitar todo el año. En el interior del barco hay varias secciones, en una de ellas nos cuentan que el armamento con el que emprendieron la aventura consistía en falconetes, espingardas, ballestas y lombardas. A su regreso a la península, las naves trajeron animales, plantas e indígenas del “nuevo mundo” como guacamayos y papagayos, iguanas, coris; la pimienta, el maíz, aloe, tabaco o ruibarbo y en cuanto a los indios, trajeron a varios nativos, uno de ellos murió en Baiona y fue enterrado en los alrededores del castillo.

IMG_0168

 

La villa engalanada, la enorme cantidad de personas vestidas de época, las actividades, puestos, comida, actuaciones, etc. te trasladan totalmente a 1493. Si no habéis venido nunca, o incluso si ya vinisteis algún año, os recomiendo que os dejéis transportar hasta esta época o incluso que vengáis a Baiona, aunque no sea durante la Fiesta, porque es una ciudad digna de visitar.

Bibliografía

  • González Cruz, David (2012). Descubridores de América, Colón, los marinos y los puertos. SÍLEX EDICIONES.
  • Arranz Márquez, Luis (2006). Cristóbal Colón: misterio y grandeza. Marcial Pons Historia. 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>