Calendarios celtas

El calendario celta es un término usado para referirse a una variedad de calendarios usados por los gaélicohablantes en diferentes épocas de la historia.

Una de las características de los calendarios de las religiones paganas es su relación directa con la naturaleza y los fenómenos naturales como la vida, la muerte, la luna, el sol, la agricultura…

Ante la llegada de las religiones monoteístas, muchas de las creencias paganas se debilitaron hasta tal punto que terminaron por desaparecer. Hoy en día – y desde hace algunas décadas – se vive un resurgir de estas tradiciones y religiones paganas ancestrales. En Galicia el ejemplo es muy claro. En estas últimas décadas estamos viendo el resurgir de tradiciones como los Maios, el Samhain, la figura del Apalpador, bailes ancestrales, mázcaras de carnaval… Si hablamos de religión, en el resto del mundo, estas tradiciones y creencias están resurgiendo gracias a lo que se conoce como religiones neopaganas.

En esta entrada os voy a hablar de cuatro cosas fundamentalmente: ¿qué calendarios existen actualmente? ¿En cuáles se basaron? ¿Cómo funcionaba el calendario celta? ¿Qué fiestas tenía?

¿Cuáles son los primeros calendarios? El calendario céltico continental

El calendario céltico continental fue reconstruido de los calendarios que se encontraron en Coligny y d’Heria de Villards.

Calendario de Coligny

Es un calendario galo que se encontró en Coligny, Francia cerca de Lyon en 1897, junto con la cabeza de una estatua de bronce de una figura masculina juvenil. Es un calendario lunisolar, esto es, un calendario que indica el tiempo tomando en consideración tanto las fases del Sol como las fases de la Luna[1].

Este calendario es probablemente el ritual de calendario solar/lunar celta más antiguo que existe. Actualmente se expone en el museo del palacio de las artes galo romano de Lyon. Data del I a. C., cuando el imperio romano impuso el uso del calendario juliano en la Roma gala. El calendario está elaborado a base de fragmentos de bronce en una enorme placa. Está escrito en inscripciones capitales latinas y en idioma galo. La placa restaurada contiene dieciséis columnas verticales, con 62 meses distribuidos sobre cinco años.

El arqueólogo francés J. Monard especuló que éste fue grabado por druidas que deseaban conservar su tradición de mantener el tiempo en el período en el cual el calendario juliano fue impuesto a lo largo del Imperio romano.

Calendario d’Heria de Villars

Este calendario fue encontrado en Villards d’Heriad, situada en el distrito de Saint-Claude y cantón de Moirans-en-Montagne, del cual sólo se conservan ocho fragmentos pequeños. Actualmente está preservado en el Musée d’Archéologie du Jura en Lons-le-Saunier.

Calendarios neolíticos preceltas

En Europa y en las naciones celtas pueden encontrarse antiguos monumentos neolíticos de piedra, equinoccios lunares y fenómenos alineados a los solsticios de invierno y verano con concentraciones particulares en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. El más famoso de todos estos es Stonehenge, en la llanura de Salisbury, Maeshowe en Orkney, navetas como en Knowth y en Newgrange en el valle irlandés Boyne. La creencia popular tiene estos lugares por celtas, pero la mayoría de ellos son de origen precelta.

Calendarios actuales. “El calendario de las brujas”

Ya lo hablábamos antes. Existen unas religiones, las conocidas como neopaganas, entre otras muchas cosas, han querido recuperar estos calendarios, adaptarlos y reconstruir muchas de las tradiciones ancestrales. Sus calendarios están basados en la Irlanda medieval u otras culturas celtas antiguas con propósitos de ritual.

El calendario más conocido de estas religiones neopaganas es el del wiccanismo, La Rueda del Año. En él se marcan y celebran el ciclo de las estaciones.

Os cuento brevemente qué es la Wicca. Es una religión neopagana, desarrollada en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX y popularizada en la década de 1950- 1960 por Gerald Gardner, quien la llamó el “culto de brujas y brujerías” y denominó a sus seguidores “la Wicca”.

Pues bien, el calendario de La Rueda del Año, está dividido en 8 festivales, llamados sabbats o aquelarres y se diferencian entre sabbats menores y sabbats mayores. Los menores están basados en términos generales en antiguos festivales germánicos, y los mayores son inspirados en festivales gaélicos – Quiero aclarar que esto está explicado de forma general por lo que es aproximado.

Rueda del año wiccana

Así pues tenemos las siguientes festividades:

  1. Sabbats menores: festivales germánicos. Todas ellas os las linkearé a la web de The Valkyrie´s Vigil que las explica en profundidad y estupendamente:
    1. Yule: Fiesta del solsticio de invierno, 21 de Diciembre, punto en el cual los días son más cortos, lo oscuro predomina sobre la luz, el invierno, el frio y la nieve congelan el mundo. El Dios cornudo yace bajo la nieve. La religión cristiana decidió tapar esta festividad pagana con la fiesta del nacimiento de Jesús, lo cual dio resultado a tiernas imágenes “nevadas” del pesebre en Palestina.
    2. Ostara: Equinoccio de primavera, equilibrio entre el día y la noche. Los celtas apreciaban muchísimo esta fiesta ya que indicaba el fin del cruel invierno, todo renace de nuevo, los dioses están pletóricos. Momento del nacimiento de animales. Una vez más, los cristianos tapan esta fiesta con la máxima fiesta cristiana, la Semana Santa, cuya fecha de inicio, el Domingo de Ramos, se fija calculando el domingo siguiente a la primera luna llena tras esta fiesta, Ostara.
    3. Litha: El otro gran solsticio, el de verano, el 21 de junio. Marca el inicio del verano, pero también el inicio del acortamiento de las noches. En esta fiesta era tradición encender grandes hogueras, para alargar aún más el día más largo del año. Era normal encenderlas en las playas, y saltar por encima de ellas para luego saltar nuevamente al mar, a modo de purificación.
    4. ¿Mabon?: Indicaba el momento de la última cosecha de los campos, las últimas recolecciones antes del inicio del frío. Era celebrada durante el equinoccio de otoño, el 21 de Septiembre. Mabon no era un auténtico festival antiguo. Hay una pequeña evidencia de que el Equinoccio Otoñal era celebrado en las culturas celtas , mientras que en las culturas anglosajonas era conocido como “haleg-monath” o ” mes sagrado”. El nombre de Mabon ha sido recientemente aplicado a los festivales neopaganos del Equinoccio Otoñal
  2. Sabbats mayores: festivales gaélicos
    1. Samhaín: Fiesta de la mitad de estación, día de año nuevo, duraba desde el 31 de Octubre hasta el 1 e incluso el 2 de Noviembre. Se solían encender miles de velas, y en esa fiesta, los celtas conmemoraba la muerte del “dios” cornudo, que volverá a renacer más tarde, en Imbolc. Es la fiesta más importante del celtismo.
    2. Imbolc: Fiesta de las luces y de la purificación. Renace el dios y los días se alargan. El 1-2 de febrero se conmemora esta fiesta de mitad de estación. Era tradición encender las luces para paliar la falta de horas de luz. El cristianismo nuevamente actúa y la cambia de nombre: La Candelaria, época en la cual se sucede la purificación de la Virgen María (Febrero-Februata).
    3. Beltane: Otra de las grandes fiestas paganas, indicaba la mitad del año. Se celebraba el 1 de mayo y estaba dedicado a la “Diosa” madre. Curiosamente, en este mes también se celebran multitudes de fiestas relacionadas con Vírgenes. En Irlanda se sigue celebrando esta fiesta como el inicio de la época calurosa, como el “portal” del verano. En Galicia, se celebraba con una recogida nocturna en los campos de cultivo con antorchas llamadas fachucos, cuyas cenizas eran esparcidas por la tierra, hoy en día en Galicia se le sigue rindiendo culto a la diosa gaélica Beltane y a pesar de que en épocas pasadas esta festividad estaba siendo apartada ahora tiene muchos más adeptos debido al romanticismo y reconstruccionismo que comparte con las otras regiones celtas como Irlanda o Bretaña.
    4. Lughnasadh o Lammas:  (“bodas de Lug”, dios de la mitología céltica) es una festividad gaélica celebrada el 1 de agosto, durante la época de maduración de la cosecha local de bayas, o durante el plenilunio cerca del punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. En otras zonas anglosajonas la misma festividad es conocida con el nombre de Lammas.

 

Calendario árboles celtas

Seguro que muchos conocéis un calendario que asocia el mundo celta con los árboles, o algún test de estos que circulan por internet que según tu fecha de nacimiento, te dicen qué tipo de árbol eres y por ende que personalidad tienes. Pues bien, esto es una patraña, y cualquier coincidencia con la historia es pura casualidad.

La astrología celta consiste en el sistema astrológico practicado por los antiguos celtas. Poco se conoce sobre este sistema nativo de astrología, tal y como se describe en algunos manuscritos irlandeses antiguos de los cuales ninguno ha sido publicado o traducido completamente. Sin embargo, parece que esto se ha basado en un sistema indígena de símbolos irlandeses y no en ninguno de los más comúnmente conocidos sistemas astrológicos como los de Occidente o chinos.

El término «astrología celta» también se ha usado con inexactitud para referirse al calendario de árbol inventado por el escritor británico Robert Graves (1895-1985), el cual se inspiró en su superficial estudio del guion Ogham. Graves detalla el sistema en su poético ensayo La diosa blanca (1946). Aunque algunos autores modernos lo han popularizado como el «Calendario de árbol de Graves», no tiene relación alguna con ningún calendario celta histórico.

Durante estas semanas, subiré al Facebook de Galicia Meiga cómo sería el calendario celta del 2015. Quizá deberíais seguirme por ahí :p

[1] El calendario hebreo, el calendario budista, el calendario helénico, el calendario hindú, el calendario birmano, el calendario tibetano, el calendario incaico, el calendario chino, el calendario vietnamita, el calendario mongol, el calendario coreano, el calendario islámico, el calendario de Coligny y el calendario babilonio son todos lunisolares, como también lo fue el calendario japonés hasta 1873.

You may also like...

3 Responses

  1. Johne203 dice:

    I relish, cause I discovered just what I used to be taking a look for. You’ve ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye egaggcbfedgd

  2. Johnb798 dice:

    Inspiring story, where did you quote it from? kkckgkeeeckf

  3. Cielo Azul dice:

    Buenas
    Recurrí a esta página para explicar a un compañero el calendario de los árboles, luego me di cuenta de que la información es verdad a medias o está descaradamente incompleta y lleva a confusión, pondré un para de ejemplos para no aburrir, en honor a la verdad, tantas veces pisoteada con el fácil ejercicio del copia/pega de otras páginas que tristemente dan la mismo información incompleta y confusa:

    1º.- El Palabro NEOPAGANISMO, simplemente no existe y es utilizado a menudo por quienes, oscuros intereses, siempre monetarios y de poder, les lleva a inventarse verdades históricas como cortar la raíces de un culto vivo a la naturaleza al micro/macrocosmos, como es (en presente) la Wicca o Brujería.
    2º.- decir que Gardner “invento o desarrollo o popularizo” una neorreligión, es decir que en algún momento de su vida dijo que “yo invento la wicca para menester de los presentes” y eso jamás lo dijo, de hecho deja bien claro que fue iniciado por un coven que ya existía, prueba bastante clara en la que se demuestra que la Brujería o Wicca, jamás dejo de existir.
    3º El termino Sabbat, se refiere a festival de una de las religiones monoteístas abrahámicas, no y de ninguna manera representa una fiesta pagana, en cualquier caso esbat, del francés corro, se queda más cerca, pero dado que la página es en castellano, el término correcto para definir son dos, por una parte la celebración religiosa que se llama, de toda la vida Ritual y por otra la celebración de la festividad que se llama del vasco Aquelarre o del castellano corro, palabra para definir a las personas en círculo que celebran la festividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>