Los hórreos y los símbolos paganos

En las construcciones populares el hombre expresa su forma de vivir y sus concepciones artísticas, sus conocimientos, ingeniería, etc. Las construcciones populares son, por ende, una expresión de cultura.

Los hórreos son un rasgo característico del paisaje rural gallego. Los puedes ver de norte a sur, de interior a costa, al borde mismo del mar o encima de una montaña, de madera o de piedra, pero no verás dos iguales.

Los hórreos son construcciones de piedra o madera, elevadas del suelo mediante pilares y destinadas a guardar las cosechas. Según donde estén situados tendrán unas características u otras (orientación de las tablillas, tipos de pies, etc.) pero todos comparten factores similares relacionados con la cultura popular y las leyendas.

La mayor parte de los hórreos gallegos que hoy se conservan provienen de la época de la introducción del maíz en Galicia aunque hay testimonios de existencia de hórreos antes de la introducción de éste. La primera representación gráfica de un hórreo nos remonta hasta el siglo XIII en las famosas Cantigas de Santa María, atribuidas a Alfonso X el Sabio.

Es digno de admirar lo bien diseñados que están para cumplir perfectamente con su función. Las características de construcción varían según las zonas y los países donde existen hórreos: Norte de Portugal, Asturias, León y todo el norte hasta los Pirineos; incluso en tierras tan lejanas como Hungría, Cáucaso, Suiza o los ya famosos hórreos de Australia y Nueva Zelanda (Así son los “pataka”, los hórreos gallegos de Nueva Zelanda).

No voy a ahondar más en las características propias de construcción y el funcionamiento de los hórreos, y no es porque no sea interesante, ni mucho menos, pero ya existen artículos que tratan perfectamente este tema como ESTE o ESTE.

¿Reminiscencias paganas en la construcción de los hórreos?

De lo que realmente os quería hablar es de los remates que adornan los techos de los hórreos. Estos remates están más trabajados que el resto del hórreo y tienen muchas formas: cruces y remates cónicos, piramidales o pináculos, que son los remates más comunes, situados uno en cada extremo de la techumbre del hórreo; y otros como círculos, campanarios, ánforas, representaciones de animales, cálices…

Remate ornamental hórreo Aldán Fotografía: "As construcción populares: un tema de etnografía en Galicia" Begoña Bas

Remate ornamental hórreo Aldán
Fotografía: “As construcción populares: un tema de etnografía en Galicia” Begoña Bas

Cangas_Narcea_Making_off_Remate_urogallo

Remate con un urogallo en Cangas

Las cruces tienen distintas formas y detalles. Los remates cónicos varían también mucho según una zona u otra.

Es probable que tanto la cruz como el cono cumplan una misión más que estética en el hórreo. Dado que los hórreos son anteriores a la instauración del cristianismo, se cree que el cono o pináculo, posiblemente cumpla una función de protección y advocación del granero hacia viejas creencias y así, sin saberlo, se ubica sobre la techumbre un símbolo fálico, reminiscencia del culto a la fecundidad de la tierra entre los primeros pobladores. En relación con este tema, Castelao (1975, pág. 96) afirmó que se trata de un elemento simbólico, de una invocación a una deidad ya desaparecida en el cielo, pero que dejó huella en el subconsciente místico de las gentes de la aldea, que trajeron del paganismo al cristianismo el símbolo de fecundidad.

Como ha pasado siempre con la Iglesia, cuando llegó intentó cristianizar todos los símbolos paganos existentes, así pues, en los hórreos se situó en contraposición al pináculo, la cruz, para conseguir con ella una protección divina de la cosecha.

Si preguntamos a la gente sobre este pináculo nos hablan de una función protectora contra el rayo, las meigas y el demonio.

Cangas_Narcea_Making_off_Remate

Hórreos típicos y curiosos gallegos

El hórreo más grande del mundo. Carnota

El hórreo más grande del mundo. Carnota

Hórreo de Lira, Araño/Rianxo (A Coruña)

Hórreo de Lira, Araño/Rianxo (A Coruña)

(Ambos superan los 30m)

Típico des Muros a Finisterre y Dumbria. Es el más rustico de todos, construidos en piedra. Esta va colocada sin tallar y superpuesta, no conservando ni dimensiones ni formato alguno.

Típico desde Muros a Finisterre y Dumbria.
Es el más rustico de todos, construidos en piedra. Esta va colocada sin tallar y superpuesta, no conservando ni dimensiones ni formato alguno.

Complejo de hórreos en Combarro

Complejo de hórreos en Combarro

Se encuentra desde Valdoviño hasta Mondoñedo. Están elevados sobre altas cepas, hechas de cachotería y sus penales del mismo material. Los claros cerrados con doelas en vertical. La cubierta a cuatro aguas de pizarra y varios turulecos especiales de piedra para soportar el viento.

Se encuentra desde Valdoviño hasta Mondoñedo.
Están elevados sobre altas cepas, hechas de cachotería y sus penales del mismo material.
Los claros cerrados con doelas en vertical. La cubierta a cuatro aguas de pizarra y varios turulecos especiales de piedra para soportar el viento.

Bibliografía

  • BAS, Begoña (1983): As construccións populares: un tema de etnografía en Galicia. Ediciós do Casrtro. Sada. A Coruña
  • BOUZAS, Pemón y DOMELO, Xosé Antonio (2010): Mitos, ritos y leyendas de Galicia. Madrid: Martínez Roca.
  • horreosdegalicia.com

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>