Noche de San Juan o Litha

¿Qué es?

La Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad cristiana, de origen pagano. Como comentamos en la entrada anterior del calendario celta esta fiesta corresponde a Litha, el otro gran solsticio del año, el de verano. Marca el inicio del verano, pero también el inicio del acortamiento de las noches. En esta fiesta era tradición encender grandes hogueras, para alargar aún más el día más largo del año –“Para darle más fuerza al sol”. Como se sigue celebrando hoy en día, era normal encenderlas en las playas, y saltar por encima de ellas para luego saltar nuevamente al mar, a modo de purificación.

¿Cuándo se celebra?

Aunque actualmente se ha establecido que la Noche de San Juan se celebra la noche del 23 al 24 de junio, como ya sabéis, en origen estas fiestas dependían de un calendario lunisolar y las fiestas con solsticios. Así pues, cuando escuchemos que la noche de hoy será la noche más corta del año, podremos explicarles que no es así.

La noche más corta del año se corresponde con la de aquel día en la que el Sol pasa más tiempo sobre el horizonte, lo que sucede en junio en el hemisferio norte y en diciembre en el hemisferio sur. El inicio del verano, en el hemisferio norte, puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente, del 20 al 22 de junio. En 2015, por ejemplo, se produjo el 21 de junio a las 18:38 según la hora de Europa Central, que es la que se usa en España, mientras que en 2016 se producirá el 21 de Junio a las 00:35.[1]

Lo que sí es cierto es que al principio de nuestra era, antes de que se aplicara la corrección del calendario gregoriano, el solsticio de verano sí podía caer en el 23, 24, o incluso el 25 de junio, de ahí el origen de la confusión.

¿Cómo se celebra en Galicia?

Hogueras y ritos

hogueras-de-san-juan-domaio-2011-10

El ritual con el que se asocia indiscutible la Noche de San Juan son las hogueras que se encienden en la tarde-noche del 23 de junio. Son llamadas también cacharelascachadascachelas ou lumeiradas.

Cuando el fuego está prácticamente consumido se salta sobre ellas mientras se exclama:

Salto por riba

do lume de San Xoán,

para que non me morda

cadela nin can

nin bicho vivinte

que ande polo chan.

(Salto por encima/ del fuego de San Juan,/ para que no me muerda/ perra ni perro/ ni bicho viviente /que ande por el suelo).

Otras fórmulas que se usan son:

  • Salto por riba/ do lume de San Xoán/ para que non me trabe/ cadela nin can.
  • Sálvote lume de San Xoán/ para que non me trabe/ cadela nin can/ nin cantos males han.

Suelen saltarse un número determinado de veces para conseguir el objetivo mágico. Suele recurrirse al número 3, que representa la Trinidad, al 7, que representa la totalidad, o al nueve, el número de la perfección (tres veces tres).

Se recomienda que para conseguir el máximo efecto a la hora de saltar, que se haga desnudo.

En Oliveira (A Coruña), se solía colocar una cabeza de algún animal pinchada en un palo de laurel y apilar leña a su alrededor. La hoguera no se solía apagar hasta que la cabeza acabara calcinada.

En algunos lugares se suele celebrar ciertos ritos de paso sobre las llamas o sobre el fuego para curar algunas enfermedades. Se pueden hacer entre dos mujeres llamadas María o entre una mujer llamada María y un hombre llamado Xoán, que se pasan mutuamente a un bebé enfermo mientras dicen:

Enfermo cho entrego

devólvemo san.

(Enfermo te lo entrego / devuélvemelo sano)

Cuando acaban se envuelve al bebé con una sábana de lino nueva que nunca hubiera sido lavada.

También existía la costumbre de ahumar el ganado esta noche para protegerlo del meigallo (embrujo). Para ellos se hacía andar al ganado alrededor o entre hogueras. En otras ocasiones se quemaba en la corte un cuerno de carnero, laurel bendito y azufre (RODRÍGUEZ LÓPEZ:202).

Con las hogueras también se protegían las cosechas mientras se recitaba: Ve-lo lume, ve-lo pan,/ cada espiga seu toledán, o Ve-lo lume, ve-lo pan,/ Dios che dea bo gran/ polo mes de San Xoán/ espigas como rebolas/ e grauciños como olas (FRAGUAS:106).

En Castrofeito (O Pino) o Pedrouzo (Silleda) a las hogueras se las denomina fumazos porque en ellas queman toda la leña verde que levanta un intenso humo con el que se espanta a las meigas y sus meigallos.

Herbas de San Xoan

Las herbas de San Xoán son las diferentes plantas, hierbas, flores y hojas, normalmente medicinales, que se cogen la víspera de la noche de San Juan. Tienen propiedades terapéuticas y limpiadores y éste es uno de los rituales más repetidos a lo largo y ancho del territorio gallego. Según la tradición y creencias populares el agua de estas siete plantas dejadas al rocío en la noche de San Xoan posee propiedades mágicas.

Si bien es cierto que cada maestrillo tiene su librillo, hay siete hierbas que no deben faltar en ningún mejunje que se precie:

IMG_0904

  1. El fiuncho o hinojo. Es una de las básicas. Se cree que espanta a los malos espíritus y es muy especial para apartar el mal de ojo. Como medicina es muy efectiva contra las inflamaciones de ojos o las malas digestiones. Las benandanti italianas de Friuli identificaban en sus sueños a brujas, con las que peleaban y a las que mataban, blandiendo tallos de hinojo en la batalla para erradicarlas de la zona. El hinojo es también una hierba culinaria.
  2. El fento macho o helecho. Es uno de los anti parásitos naturales más efectivos. La leyenda asegura que solo durante la noche de San Juan esta peculiar planta florece, para a la mañana siguiente volver a su forma original. Las brujas utilizaban las semillas del helecho para volver a la gente invisible y además se creía que solucionaban afecciones del bazo. En Gales, era costumbre reunir un ramo de helechos y colocarlo cerca de las orejas de los caballos, para mantener lejos al Diablo y desconcertar a las brujas.
  3. El codeso. A pesar de que esta planta es tóxica para el ganado, su capacidad para «barrer» (en alguna ocasión hasta de forma literal, porque son usados por algunos como una escoba) los malos espíritus la convierte en una de las plantas básicas de la Noite Meiga.
  4. La abeloura o hierba de San Juan. Era utilizada como cicatrizante y antiséptica por los curandeiros. Considerada como una de las plantas que eliminan de las casas la presencia del demonio, el refranero de Galicia tiene una frase dedicada a su poder: «A herba de San Xoán limpa a cara de grans». A pesar de que la planta se encuentra en su momento más potente en la celebración de San Juan Bautista, se decía que esta planta segregaba un aceite rojo de sus hojas a finales de agosto, cuando San Juan fue decapitado, y como se parecía a la sangre, las brujas la utilizaban en ese momento para sus mágicos fines. Hoy, se considera que la hierba de San Juan es eficaz también para el tratamiento de pequeñas depresiones y ansiedad.
  5. La malva común. Tiene capacidades curativas para la bronquitis, los nervios o incluso los problemas digestivos.
  6. El romeu o romero. Era empleado tradicionalmente como medicina natural contra el reuma, la artritis, los trastornos del sistema circulatorio o los males de garganta. Además, se considera que es la principal protectora de los hogares durante la noche de San Juan.
  7. Hierba luisa. Es la hierba que debes utilizar si lo que buscas el próximo año es el amor.

Una vez recogidas habrá que preparar el agua. En primer lugar hay que coger agua de siete fuentes diferentes, meter todas estas plantas en el líquido y dejarlas reposar durante toda la noche a la intemperie. Cuando la mañana de San Juan nos levantemos, lo primero que hay que hacer es lavarse la cara con ese agua, con la que conseguiremos prevenir enfermedades cutáneas, rejuvenecer la piel y espantar los malos augurios hasta el próximo año.

El Sol

Al tratarse del solsticio de verano, el Padre Feijóo recogió la creencia de que el sol baila al amanecer de esta Noche porque está alegre por la fiesta del Santo. Para poder verlo bailar se suele subir al monte, como por ejemplo, al alto de castro de Castrolandín.

Madrugada de San Xoán,

madrugada máis garrida,

que baila o sol cando nace

e ri cando morre o día

San Xoán pediulle a Cristo

pra que non o adormentase,

quere ver baila-lo sol

o día da súa romaxe.

Huevo

La Noche de San Juan es propicia para llevar a cabo ciertos sortilegios con los que adivinar lo que va a suceder en el futuro. Por ejemplo, la tradición dice que si una mujer echa una clara de un huevo en un vaso de agua a las doce de la noche y la deja durante toda esta noche, al amanecer podrá adivinar con quien se casará según la forma que adopte la clara: si se parece a un martillo, será un carpintero, si es un barco, un marinero, si es una herradura, un herrero. También se usa para adivinar el futuro de una persona: si se parece a un ataúd, augurará una muerte próxima, si es un corazón, es que habrá un amante, si es un bebé es que va a tener hijos.

Comida típica

En Galicia la gastronomía va de la mano de todas las fiestas. Y en esta lo tradicional es comer sardinas a la brasa, beber vino, cantando y bailando alrededor de la hoguera. También son típicos los cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego) para acompañar a las sardinas. La bebida típica es la “Queimada”. No hay San Juan sin queimada. La bebida más tradicional durante la noche del 23 de junio debe llevar aguardiente, frutas y mucho azúcar y debe ser realizada en una buena marmita. Ningún efecto mágico tendrá la rica queimada si en su preparación falta recitar el «Conxuro». Los postres típicos son las “filloas”, las “orellas de frade”, y las chulas.

 

Bibliografía

  • FRAGUAS Y FRAGUAS, Antón: La Galicia insólita. Tradiciones gallegas. Cuadernos do Seminario de Sargadelos 51. Ed. do Castro, Sada 1990.
  • GONZÁLEZ PÉREZ, Clodio: “As fogueiras de San Xoán” en La Voz de Galicia, 22.06.1983.
  • MARIÑO FERRO, Xosé Ramón: Antropoloxía de Galicia. Xerais, Vigo 2000.
  • QUINTÁNS SUÁREZ, Manuel: Anuario de tradicións galegas. Ed. Tambre, Oleiros 1994.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ, Jesús: Supersticiones de Galicia y preocupaciones vulgares. Ed. Celta, Lugo 1974.
  • CANWELL, Diane y SUTHERLAND, Jonathan: Brujas del mundo. Ed. Lisma, 2008

[1] http://www.microsiervos.com/

You may also like...

2 Responses

  1. jmarior dice:

    Hola,

    era para recordaros que estais incumpliendo la licneica de la fotografía del gaiteiro al no mencionar al autor

    un saludo
    jmarior

    • galiciameiga dice:

      Hola jmarior, en su momento busqué el autor de la foto pero no lo encontré. Si tu supieras quien es, estaría encantada de citarlo. Siento las molestias.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>