#RecomendaciónDelViernes Aelfheim

En el Facebook de Galicia Meiga, los viernes hago una recomendación de algún libro, película, grupo musical, documentales, etc. relacionado con nuestra cultura. Para este viernes traigo una pequeña entrevista que hice a Estela, miembro del grupo Aelfheim con motivo de su primer videoclip, “Nymphae Infernae Paludis”. Es un grupo totalmente recomendado, y después de leer la entrevista entenderéis por qué.

Una de las cosas que más nos gusta en Galicia Meiga es rescatar historias olvidadas, por eso Aelfheim podría formar parte de nuestra banda sonora porque con “su música nos relata las leyendas olvidadas, y los cuentos jamás contados”. Aelfheim es un grupo de  mystical, fantasy, pagan Folk – NeoFolk. Con canciones misteriosas, y de conceptos ocultos, Aelfheim pretende transportarnos a otras realidades usando instrumentos muy variados de la llamada “world music” tales como viola, bouzouki, davul, bajo, flautas del mundo, shaman drum, arpa celta, bodhran (y muchos más), así como sus diversas melodías vocales que oscilan desde voces líricas hasta el komei (canto armónico); su estética y gráfica enigmática, así como su contundente puesta en escena llena de ritos y performances evocan un espectáculo visual de imágenes oníricas y místicas, llenas de simbolismo. Se nutren de estilos como el folk, música celta, medieval, gótico etéreo y las músicas del mundo.

 1. ¿Qué es Aelfheim? 
Aelfheim es un grupo de música, que está entre el folk que conocemos en España y otras tendencias de estilo que son más comunes en Europa (centro) que han denominado como pagan-fantasy Folk. Y aunque no sea muy común hay varios grupos de nuestro estilo en varios rincones de España. Este tipo de música es minoritario en nuestro país, sin embargo tiene una gran acogida en el resto de Europa.
2. ¿Qué significa el nombre?
Aelfheim, o más concretamente “Alfheim” es el reino de los elfos luminosos de la mitología nórdica. Nosotros le colocamos el “Aelf-” para dotarle de un significado más personal y único; no tan enciclopédico. Para nosotros y lo que queremos transmitir es que hay una realidad entre nuestro mundo y ese mundo mágico, en el que las historias y leyendas jamás contadas se transmiten a nuestro mundo (realm/heim), mediante las letras de nuestras canciones. Nosotros somos los transmisores de esa música, de esos “susurros de más allá del velo – The Whispers Beyond the Veil“, que es como hemos llamado a nuestro disco, que estará disponible en Abril.
1509642_669565473157498_5745471097527601373_n
3. ¿Quiénes lo formáis?
El grupo está formado por tres chicas y un chico. La mayoría somos multi-instrumentistas y desempeñamos varios papeles dentro del grupo.
  • Eira: se encarga de la voz, davul, bodrhan y dan moi.
  • Estela: Bouzouki, voz, pandero chamánico, crótalos bereberes, guitarra, dan moi.
  • Naliam: Viola, violín, voz, canto armónico, arpa, dan moi, didgeridoo/slideridoo, duduk, kalimba, bouzouki, laúd, xaphoon, darbouka, frame drum, low whistle, tin whistle, bansuri.
  • Lauriel: Bajo.

Se trata de instrumentos más peculiares de las “músicas del mundo”, que dotan al grupo de ese sonido diferente. Además, realizamos performances en directo que incluyen experiencias visuales ligadas a la música y conceptos que desarrollamos.

4. Nymphae Infernae Paludis es vuestro primer videoclip, ¿qué puedes contarme sobre él? 

El videoclip trata sobre las “Nymphae Infernae Paludis“. La traducción literal sería “Las Ninfas del Pantano Infernal“. Las Nymphae Infernae Paludis son ninfas de agua (también conocidas como náyades, potámides…), son las “Avernales” (potámides del Inframundo). Se creía que muchas de ellas poseían un don profético, y podían expresar ese don a hombres de su elección. Incluso en los ríos de las regiones inferiores, las Nymphae Inferane Paludis se decía que tenían un poder oracular, para inspirar a los hombres con el mismo don profético, y otorgarles el don natural de la poesía. Pero como Avernales, no puedes confiar en las Ninfas del Inframundo, ya que pueden usar trucos o ilusiones para capturar hombres e inducirlos a ahogarse, ya que ellas pueden mostrar su lado inocente o perverso.
En el videoclip también se pueden ver unos guiños a los cuadros “El Lamento de Orfeo” de Pascal Dagnan-Bouveret y “Hilas y las Ninfas” de John William Waterhouse.

10968028_10152984193816480_1653390050_n

“El Lamento de Orfeo” de Pascal Dagnan-Bouveret

11005821_10152984193811480_777756060_n

“Hilas y las Ninfas” de John William Waterhouse

5. ¿Qué planes de futuro tenéis? 

Nos encontramos ahora mismo en proceso de promoción, y negociación de varios eventos. Tenemos para Abril fechas en España y en Holanda, que regresaremos al festival de fantasía “Elf Fantasy Fair”, más conocido como “Elfia”, en el cual ya tuvimos la oportunidad de participar el pasado Septiembre.

6. ¿Cual es o quiénes son vuestra fuente de inspiración tanto musical como estética?

Estéticamente tenemos muchos referentes tales como el Pre-Rafaelismo, el Simbolismo, Shakespeare y los cuentos de hadas medievalistas y el Romanticismo. Musicalmente nos inspiramos en compositores clásicos como Rimsky-Kórsakov, compositores de grandes bandas sonoras como Basil Poledouris así como al ser composiciones propias, están dotadas de un carácter personal único, llegando a entreverse toques desde celtas, flamencos, medievales a árabes y orientales pasando por rituales y ancestrales de músicas antiguas.



Podéis encontrar a Aelfheim en:
Facebook | Web | 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>